Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, abril 30, 2007

Reducir el consumo de sal previene el infarto

Estudio en EE.UU.

WASHINGTON (Reuters).Consumir menos sal no sólo reduciría la presión arterial sino que disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en general. Un equipo de científicos halló que las personas con presión arterial elevada que disminuyeron la ingestión de sodio entre 25 y 35% redujeron 25% el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular.

Esta reducción del riesgo se mantuvo durante 10 a 15 años. La doctora Nancy Cook y sus colegas, del Brigham and Women´s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, EEUU., estudiaron a más de 3000 personas que formaban parte de una investigación sobre dietas reducidas en sal y sus efectos en la presión arterial.

Aquellos participantes que fueron asignados a una dieta baja en sal tuvieron menor riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedad cardiovascular, aún 10 a 15 años después, informaron los investigadores en la edición online de la revista British Medical Journal. Estos pacientes también fueron un 20% menos propensos a morir que las personas que siguieron la dieta normal.

"Nuestro estudio provee evidencia única de que la disminución del sodio podría prevenir la enfermedad cardiovascular, y debería despejar cualquier preocupación residual respecto de que la reducción del sodio sería perjudicial", escribió el equipo.

La ingesta de sodio está claramente relacionada con la presión arterial alta y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, de los EEUU., que financió el estudio, recomienda reducir su consumo.

El equipo de Cook indicó que la sal afectaría la salud de las arterias y el corazón de modo que van mucho más allá de la presión arterial. El sodio haría a los vasos sanguíneos menos capaces de expandirse y contraerse, y endurecería las células cardíacas, añadieron los científicos.

Fuente: Diario La Nación.