Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, abril 24, 2007

Por el tabaco, 3 millones de argentinos sufren de EPOC

BUENOS AIRES (Télam) - Unos 3 millones de argentinos padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada por el tabaquismo, según informaron fuentes médicas, que difundieron ayer un tratamiento clínico destinado a reducir un 17,5% el riesgo de morir por esta patología. En el mundo, 600 millones de personas la padecen.

La EPOC es una patología respiratoria progresiva que afecta principalmente a los fumadores y causa un deterioro significativo de la función pulmonar, que crea dificultad crónica para respirar.

La limitación crónica del flujo de aire asociada con la EPOC lleva a que se genere un exceso de aire que queda atrapado en el pulmón, al momento de la exhalación.

Este proceso, conocido como "aire atrapado" es la causa principal de la falta de aire, que a menudo perjudica la salud del paciente y le puede ocasionar serios problemas cardíacos.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser tos frecuente, expectoración, silbidos o dificultad para respirar.

Actualmente, la EPOC es la 5º causa de muerte en todo el mundo, pero se cree que para 2020 se convertirá en la tercera debido a que, en la actualidad, mata a 250 personas por hora y la cifra va en aumento.

Al respecto, médicos argentinos divulgaron un estudio hecho en 42 países, incluida Argentina, que sostiene que, mediante un tratamiento farmacológico, se puede disminuir un 17,5% los casos de muertes por esta enfermedad.

El relevamiento se desarrolló durante tres años en hospitales de Capital Federal, La Plata y el partido bonaerense de Vicente López, sobre 60 pacientes con EPOC de entre 40 y 80 años, en su mayoría hombres.

Según se informó, la implementación de una terapia que combina al propianato de flucticasona con el salmeterol en polvo también logró reducir en un 25% la aparición de las exacerbaciones, esto es, crisis que sufre un paciente con EPOC en las cuales se agravan los síntomas y generan internaciones frecuentes.

Eduardo Giugno, médico del Hospital Cetrángolo, uno de los centros que participó en la investigación médica, explicó que "en muchas ocasiones, la enfermedad es subestimada por los profesionales que atribuyen la sintomatología al hecho de fumar".
Sin embargo, se advirtió que llegar a un estado avanzado de la enfermedad puede ser muy perjudicial para los pacientes debido a que la EPOC "aumenta 4 veces el riesgo de padecer fallas cardíacas y 2 veces más la posibilidad de cáncer que la población general".

Por su parte, Daniel Colodenco, jefe de Alergía e Inmunología del Hospital María Ferrer, que también fue parte del estudio, sostuvo que "el estar en contacto permanente con los pacientes nos dio la posibilidad de poder comprender cómo la EPOC afecta la calidad de vida, en las más simples acciones cotidianas, como puede ser el subir una escalera o realizar algún tipo de ejercicio físico".