Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, abril 24, 2007

Descubren porque suelen fallar las dietas en el largo plazo

Todos lo que han intentado bajar de peso lo saben bien: bajar de peso es relativamente fácil. Lo realmente complicado en mantenerse en el bajo peso logrado a lo largo del tiempo. ¿Porque suelen fallar las dietas?

Lo primero que denotan los especialistas, como el doctor David Katz, director del Centro de Prevención de la Universidad de Yale, es que “si las dietas realmente funcionaran veríamos mucha menos gente obesa o con sobrepeso caminando por la calle”.

Ahora bien, el gran tema es ¿por qué no funcionan?

Entre las causas del fracaso que proponen los expertos figuran varias:

* Las dietas pueden ser aburridas y surge la tentación de volver a los viejos hábitos.

* Los dietantes “seriales”: suelen probar una dieta tras otra y frecuentemente se desilusionan al probar diversas opciones pero sin mantener la constancia suficiente con cada una para poder bajar hasta llegar a sus objetivos de peso ideal.

* Quienes logran bajar lo suficiente, forzando el hambre, y en un tiempo breve, no incorporan los verdaderos cambios de hábitos saludables, ni realizan el ejercicio físico necesario, ni recurren con constancia a la comida realmente sana y que aporta menos calorías para mantener su nuevo peso en forma estable.

EL LARGO PLAZO

Un equipo de médicos de la Universidad de Los Angeles, EE.UU., analizó los resultados a mediano y largo plazo obtenidos por diversos estudios científicos sobre varias dietas y sistemas para adelgazar. Analizaron 31 trabajos académicos, pero lo particular es que no buscaban saber cual era una mejor dieta en particular, sino el conocer porqué algunas pocas personas obtenían resultados a largo plazo mientras que la mayor parte –hasta un 65% del total- volvía a recuperar los pocos o muchos gramos perdidos en un período de entre 2 y 5 años tras la dieta.

El estudio, que se presentó en la revista científica American Psychologist, publicada mensualmente por la prestigiosa American Psychological Association, hipotetiza que el fracaso se puede deber a las diversas causas ya comentadas. Y concluye con la siguiente sugerencia clave para el éxito de una dieta.

"Más importante que bajar de peso en poco tiempo, es tener claro que el objetivo final de un tratamiento de este tipo debe ser cambiar de hábitos e incorporar un estilo de vida saludable". Esto debe incluir comida de mejor calidad, menos engordante, y sumar ejercicio físico en forma cotidiana, adaptado a cada persona.
"La dieta para bajar de peso, por si sóla, -concluyen los expertos- no es más que un solución de corto plazo".