Mundo Salud

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lunes, marzo 26, 2007

La mayoría de las mujeres está disconforme con su cuerpo

Resultados de un estudio realizado en 11 países.

La belleza puede ser una pesada carga de sobrellevar. Y en esto parece no haber distinciones: altas, bajas, gordas, flacas, rubias, morenas, orientales y occidentales, todas sienten igual. Lo dice claramente un estudio que acaba de terminarse: el 90% de las mujeres de todo el mundo desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física. Del total de las mujeres adultas, cuatro de cada cinco desean cambiar al menos su peso y la forma de su cuerpo. Y hay más: el 67% admitió que evita realizar ciertas actividades porque se siente mal con su cuerpo.
A tres años de haber presentado el estudio "La verdad acerca de la belleza", que revelaba que sólo el 2% de las mujeres del mundo se sentían bellas, la marca Dove presenta hoy una nueva investigación. "Más allá de los estereotipos: reconstruir las bases de las creencias sobre la belleza" es sobre el origen y el desarrollo de la autoestima y el impacto de los ideales de belleza en la vida de las mujeres y las adolescentes.
En esta última investigación participaron más de 3.300 mujeres de entre 15 y 64 años de 11 países: Brasil, Canadá, China, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Los resultados son preocupantes:

· El 88 % de las mujeres de 18 a 64 años, y el 92 % de las adolescentes de 15 a 17 desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física. De las adultas, el 45% quiere cambiar el peso y el 33% la figura. Entre las adolescentes, el 35% quiere cambiar su peso y el 33%, la altura.

· Por la disconformidad con su cuerpo, el 29% de las adultas evita ir a la playa o a la pileta, el 25% no va a eventos sociales y el 23% no sale a comprar ropa.

· La satisfacción con su apariencia está estrechamente relacionada con la autoestima. El 14% de las mujeres y el 19% de las adolescentes tiene baja autoestima.

· La mitad de las mujeres creen que las ideas de belleza de sus madres han determinado las propias. Y el 61% sienten que sus madres influyeron positivamente en sus sentimientos acerca de sí mismas y su belleza.

· El 25% de las chicas considera recurrir a la cirugía plástica.

· Más de la mitad desearían ver en los medios de comunicación a adolescentes y mujeres que se parezcan más a ellas.

Para la socióloga Susie Orbach, de la Escuela de Economía de Londres, los resultados son alarmantes: "La correlación entre la satisfacción de una mujer con su aspecto físico y su autoestima es evidente. Y los efectos que tienen los ideales de belleza definidos de manera estricta en las mujeres son dramáticos. La belleza es un factor tan importante para las mujeres que afecta sus sentimientos de autovaloración y sus capacidades respecto de la forma en que se desenvuelven en la vida. Es importante ayudarlas a superar estos estereotipos de belleza dañinos para llegar a adoptar formas más auténticas y positivas de sentirse lindas".
Los datos indican que cuando una mujer tiene una visión positiva de sí misma es porque se siente conforme con su cuerpo. En este sentido, más de la mitad de las mujeres reconocen un nexo causal entre estos dos puntos: cuando se sienten mal consigo mismas normalmente tiene que ver con su aspecto o su peso.
El estudio también resalta el hecho de que cuando las mujeres están bien consigo mismas se sienten más seguras, queridas, saludables e inteligentes, y que estas características promueven una actitud de mayor compromiso con la vida. Cuando tienen baja la autoestima, esto redunda en sentimientos de agobio e inseguridad y adoptan una actitud desinteresada y evasiva.
Según la investigación, las mujeres argentinas, en especial las adolescentes, son las que más asocian la autoestima con la popularidad. "Se toman modelos pero sin una base de contenido sólida, por eso cambian. Son imágenes estelares que fascinan por su brillo, pero no son reales, son imposibles".
De todas maneras, el estudio muestra que hay un deseo de cambio para las generaciones futuras: el 90 % de las mujeres considera que es importante que las adolescentes se involucren de manera activa en la construcción de una imagen corporal realista y saludable. ¿El mensaje? "Liberemos a la próxima generación de los estereotipos de belleza".

En la Argentina
Los valores que arrojó el estudio en la Argentina están en sintonía con el resto de los países. El 30% de las mujeres quiere cambiar su peso, el 24% la altura, y el 22% la forma de su cuerpo. Sin embargo, hay otras cifras que se dan acá y que son muy interesantes. Las chicas empiezan a preocuparse por su aspecto físico a los 14 años. Seis de cada diez mujeres reconocen haber hecho dieta en distintos momentos. Y el 50% considera seriamente someterse a una cirugía estética.
Como parte del estudio, se hicieron entrevistas cualitativas en las que los investigadores escucharon frases alarmantes.
Que levante la mano a la que nunca le pasó. Todas, incluso las que hemos aceptado que jamás nos pareceremos siquiera a una top model, sentimos interpelado nuestro ideal de belleza con los avisos que muestran a mujeres perfectas, las producciones de moda con chicas a las que todo les queda bien, las vidrieras que muestran ropa en talles minúsculos. En el último tiempo venimos viviendo la crisis de la delgadez extrema y la apología de las curvas, pero las mujeres sabemos que es otro espejo falaz: las ultraflacas fueron reemplazadas por las curvilíneas, pero sólo por aquellas que tienen sus redondeces en el lugar indicado. La pancita, las caderas anchas, el pecho chato o caído, la celulitis, los granitos, las arrugas, las canas y hasta el frizz —algo que no sabíamos que teníamos hasta que la publicidad de champú lo descubrió— son los "males" contra los que nos obligan a luchar. Cambiar esos paradigmas llevará mucho tiempo, y es saludable que la propia industria empiece a mirar su ombligo. Y a las mujeres reales.

EL MODELO DE BELLEZA
Madres e hijas, una relación clave
Para comenzar a desarrollar la autoestima a temprana edad, Dove elaboró junto a Asociación Conciencia una guía para madres e hijas que tiene como objetivo alentarlas a reconocer su belleza y explorar sus cualidades y características positivas.
La guía —disponible en www.porlabellezareal.com.ar — se hizo pensando en madre e hija porque se sabe que es el lazo más fuerte que existe entre las mujeres, y en el estudio las propias chicas admiten que la influencia más importante que han recibido en sus vidas con respecto a la belleza es la madre.
La guía se propone como un motivador actitudinal, un puntapié inicial para que madres e hijas puedan crear espacios de reflexión que les permitan intercambiar opiniones e ideas sobre los cambios que se experimentan durante la adolescencia, lo que piensan de su propia belleza y la belleza en general.
"A veces se culpabiliza a las madres por los comportamientos de sus hijas, pero ellas también están atravesadas por el modelo de belleza dominante. Más allá de la charla, la postura y la actitud de las madres también trasmite mucho. Y lo que ocurre hoy en día es que se borran las diferencias de edad. Las niñas se vuelven adolescentes en forma temprana, y las madres atrasan la vejez cada vez más, entonces cuesta ubicarse. Lo que hay que cuestionar es el concepto de belleza, pensar que hay una belleza para cada edad, y articular la belleza interior con la exterior".

ACONSEJA A LAS CLIENTAS
Espejo interactivo

THE NEW YORK TIMES
Tracy Noah es una adicta confesa a las compras, que todos los mediodías en la hora del almuerzo se da una vuelta por Bloomingdale's. El jueves pasado, Tracy se cruzó con algo nuevo. El prototipo de un espejo interactivo colocado en medio de una hilera de vestidos. Montado sobre un marco de madera blanco, este espejo toma la forma de una pantalla digital de alta resolución de tres alas.
Mientras Tracy estaba parada frente al espejo, una cámara trasladaba imágenes de video en vivo de ella a un sitio de Internet en donde participantes online podían ver lo que llevaba puesto. Y cuando le respondían con algún comentario sobre la prenda en cuestión, el mensaje aparecía sobre el costado izquierdo del espejo para que Tracy pudiera leerlo.
Para muchas mujeres, salir de compras es una tarea que se realiza mejor en compañía de otras. El nuevo espejo fue introducido por IconNicholson, una firma de diseño interactivo.

Fuente: Clarín.com.