Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, marzo 26, 2007

Consumo de alcohol y cáncer de mama

Un reciente estudio de la Harvard School of Medicine (Estados Unidos) ha indicado que beber una sola copa diaria de alcohol puede elevar un 9% el riesgo en las mujeres de desarrollar cáncer de mama invasivo. Además, tomar dos copas por día de ciertas bebidas alcohólicas aumentaría este peligro en un 32%.
Las bebidas que incrementaron ese peligro fueron la cerveza, el licor y el vino blanco, pero no el vino tinto. La investigadora principal, Dra. Shumin M. Zhang, señaló que es posible que las sustancias químicas en el vino tinto, como el resveratrol y otros polifenoles, contrarresten los efectos dañinos del alcohol, aunque agregó que los resultados no prueban que el vino tinto sea seguro.
Los autores intentaron determinar si el tipo de tumor influiría en esa relación. Para ello, controlaron a 39.876 mujeres que participaron en el Women's Health Study. Durante el seguimiento de 10 años, 1.190 desarrollaron cáncer de mama invasivo y 294 recibieron un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Las mujeres que consumieron 10 gramos de alcohol por día (entre tres cuartos de copa y una) tenían un 7% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 9% más de sufrir una enfermedad más avanzada.
Entre las participantes que bebieron 30 gramos de alcohol por día, el riesgo general de desarrollar cáncer mamario aumentó un 32%, y un 43% para los tumores invasivos.
El incremento del riesgo fue muy significativo en las mujeres que tuvieron tumores con receptores de estrógeno y progesterona, los que representaron alrededor de dos tercios de todos los casos de cáncer de mama.
El alcohol modificaría el riesgo de cáncer de mama al influir en los niveles de estrógeno, y el hallazgo de que la relación fue mucho mayor en las mujeres con tumores receptores de estrógeno y progesterona respaldaría esa hipótesis, destacó la Dra. Zhang.
Las mujeres que seguían un tratamiento hormonal para la posmenopausia también tuvieron más riesgo oncológico: las que bebieron 10 gramos de alcohol por día y seguían una terapia hormonal fueron un 84% más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que no tomaban alcohol ni consumían hormonas.

Fuente: American Journal of Epidemiology 2007.