Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, marzo 19, 2007

Las niñas con sobrepeso a los 3 años tendrían una pubertad precoz

Se observan alteraciones metabólicas vinculadas al índice de masa corporal.

Las nenas que tienen sobrepeso a una edad tan temprana como los 3 años tienen más probabilidades de comenzar la pubertad en cuarto grado, dos años antes que el promedio estadounidense, dicen los investigadores.
Las que tienen un peso excesivo para su tamaño a los 3 años, y cuya relación peso/altura aumenta más rápido que lo normal entre los 3 años y primer grado, son más propensas a iniciar la pubertad más temprano que sus pares, dicen investigadores del Hospital de Niños C. S. Mott de la Universidad de Michigan. El estudio fue publicado ayer en la revista Pediatrics.
"Esto respalda la teoría de que la epidemia de obesidad probablemente está contribuyendo a esta llegada anticipada de la pubertad en las niñas estadounidenses", señaló Joyce Lee, principal autora del estudio y endocrinóloga pediátrica del Hospital C.S. Mott de Ann Arbor.
La investigación estudió a 354 niñas de diez estados estadounidenses desde antes que comenzara su pubertad. Una pubertad precoz podría ser la causa de índices más altos de problemas de comportamiento y estrés y de una más temprana iniciación en el consumo de alcohol y en las relaciones sexuales, como también de la obesidad en la adultez y el cáncer reproductivo.
En el estudio, el 68 % de las niñas con sobrepeso o en riesgo de tenerlo comenzaron la pubertad a los 9 años.
Alrededor del 40 % de las que no tenían sobrepeso empezaron a mostrar signos de pubertad a los 9 años.
Tal como ocurre en la población en general, el 30 % de las niñas que integraban el grupo tenía sobrepeso o estaba en riesgo de tenerlo.
Fueron objeto de seguimiento desde los 3 años hasta los 12, durante visitas al laboratorio a los 36 meses, los 54 meses y en primero, cuarto, quinto y sexto grado.
Lee dijo que su estudio confirma las pruebas que vinculan la obesidad con la pubertad precoz porque empezó a efectuar el seguimiento de las chicas a una edad más temprana que anteriores estudios, abarcó una muestra más amplia y una mayor diversidad geográfica.
El estudio recurrió en esta ocasión al índice de masa corporal para determinar qué niñas entraban en la categoría de riesgo de sobrepeso.
Anteriormente, se consideraba que las niñas estaban entrando en la pubertad si sus pechos habían empezado a desarrollarse o ellas habían tenido su primer ciclo menstrual.

Fuente: Clarín.com