Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, marzo 04, 2007

La cafeína también tiene su lado bueno

Una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Nueva York sugiere que la cafeína podría beneficiar el corazón de los adultos mayores, dado que la ingesta de esta sustancia permitiría retrasar la aparición de eventos cardíacos.

De acuerdo con los especialistas, a partir de la realización de este estudio en el que participaron 6.594 personas de 60 años en adelante, es posible afirmar que el consumo regular de café u otras bebidas con cafeína por parte de personas con niveles normales de presión arterial, otorga protección frente a las afecciones cardíacas.

Claro que -cuando se trata de hipertensos- es necesario controlar la cantidad de cafeína consumida por día.“En los 9 años que duró el relevamiento establecimos que la cafeína logra un incremento saludable del nivel de presión arterial, condición que sirve para contrarrestar el descenso que se produce en los adultos mayores después de realizar determinadas actividades y, de esa manera, poder lograr un equilibrio”, indicó el doctor James Greenberg, líder de la investigación cuyas conclusiones pueden encontrarse en la presente edición de la publicación American Journal of Clinical Nutrition.

El doctor Julio Vallejos, médico cardiólogo, coordinador del Departamento de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes, destacó: “Con respecto a la cafeína, hay que tener mucho cuidado a cualquier edad. Si bien cabe destacar que aún las personas hipertensas pueden consumirla, siempre hay que hacerlo con cuidado, pues estamos en presencia de una sustancia vasoconstrictora que a mayor dosis, mayor es el efecto que produce”.

A partir del seguimiento realizado durante 9 años, a lo largo de los cuales fallecieron 426 participantes, se determinó que consumiendo 4 tazas de café por día o bien tomando 4 latas de gaseosas, el 53 % de los adultos evidenció un descenso en el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, en comparación con aquellos que ingirieron menos cantidad.

En el caso de los que tomaron 2 tazas o latas por día, la cifra alcanzó el 32 %. No obstante, los beneficios no se reportaron en los participantes cuyo nivel de presión arterial era elevado o bien en los que tenían menos de 65 años.

Qué es la cafeína
Es una sustancia conocida por sus características estimulantes, que se encuentra presente en las gaseosas cola, las bebidas energizantes y en algunos alimentos como por ejemplo el chocolate negro, a menudo muy recomendado para el corazón, y, por supuesto, en el café.

Cuando se trata de explicar las razones por las cuales la cafeína podría proteger el corazón, los especialistas indican que el alto contenido de antioxidantes que esta sustancia posee retrasa el proceso de envejecimiento y ayuda a reducir el riesgo de cáncer y problemas cardíacos.
“Aunque la cafeína se encuentra en muchos alimentos y también en diversas bebidas, sólo el café evidenció tener efectos protectores respecto de la posibilidad de evitar afecciones cardíacas.

En cuanto a las diferencias con respecto a la edad, a partir de experiencias previas, comparadas con la presente, es posible advertir que en las personas más jóvenes el exceso de cafeína resulta perjudicial mientras que a medida que la edad avanza, también crecen sus beneficios”, explicó el doctor Greenberg.

Fuente: Nutrar.com.