Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

martes, abril 24, 2007

Fuerte advertencia de expertos por Obesidad en Europa

BUDAPEST (AP) - Europa podría enfrentar una importante crisis social y de salud mientras la obesidad sigue aumentando entre los niños y adultos.

Los médicos que participan del 15° Congreso Europeo sobre Obesidad dijeron que las autoridades sanitarias de todo el continente necesitan utilizar un nuevo enfoque y poner fin a la discriminación de las personas obesas.

"La obesidad debería ser tratada dentro del sistema de atención de la salud, como cualquier otra enfermedad compleja", manifestó el profesor Vojtech Hainer, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad. "En numerosos países europeos, más de la mitad de la población tiene exceso de peso o es obesa".

Hainer dijo que el exceso de peso era uno de los factores de riesgo más importantes que contribuyen a los problemas de salud, reduciendo en dos años la expectativa de vida.

Los expertos también manifestaron que pocos países derivaban a los pacientes obesos a médicos especialistas.

Si bien la disponibilidad de información varía mucho dentro de la Unión Europea, algunos sondeos presentados en el Congreso mostraron que Inglaterra, Alemania, Grecia, la República Checa y Eslovaquia tenían algunas de las tasas más elevadas de sobrepeso u obesidad entre los adultos.

De acuerdo con una encuesta finalizada en el 2003, el 75,4% de los hombres alemanes y el 58,9% de las mujeres estaban excedidos de peso o eran obesos.

Una encuesta realizada en el 2004 en Inglaterra, mostró tasas del 66,6% para los hombres y del 58,5% para las mujeres.

Se utiliza el Indice de Masa Corporal para determinar si una persona tiene sobrepeso o es obesa. Un rango normal es entre 18,5 y 24,9. El sobrepeso está entre los 25 y 29,9; y más de 30 es considerado obeso.

Para determinar ese índice, se divide el peso en kilogramos de una persona por la altura en metros cuadrados.

Los expertos enfatizaron también la necesidad de reducir la obesidad entre los niños.

"Más del 80% de los niños obesos siguen siendo obesos de adultos", expresó el doctor Martin Fried, de la Universidad Charles de Praga, en la República Checa.

España tiene el porcentaje más elevado de niños con exceso de peso: el 35% caía en esa categoría en el período 2000-2002.

Portugal, por su parte, tenía la mayor cantidad de niñas con sobrepeso: el 34,3%, seguida por Escocia, con el 32,9%; y España, con el 32%.