Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

lunes, abril 30, 2007

Promover la actividad física implica ganar cantidad y calidad de vida

Es lo que se afirmó frente a expertos internacionales, en marzo pasado, durante una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación en la que se presentó el programa “Argentina Camina”

Se realizó en Buenos Aires una reunión entre expertos internacionales en la promoción de la actividad física y miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de sociedades científicas e integrantes de oficinas gubernamentales dedicadas a la temática, marco en el que el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “promover la actividad física implica ganar cantidad y calidad de vida”, al tiempo que definió al programa “Argentina Camina” como una “política de Estado” que desplegará “acciones para la vida saludable a escala humana, en los municipios, en los barrios y en los 6500 Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país”.

“La especie humana duerme menos, come más y realiza menos ejercicio, y esto está produciendo un efecto gravísimo”, explicó el funcionario, quien recordó que “antes las horas de juego de un chico implicaban movimiento; hoy esto cambió y la estructura social está armada para el ahorro del esfuerzo”.

González García añadió que la iniciativa para combatir el sedentarismo “es una decisión plena del Gobierno, y por eso estamos trabajando con todas las áreas en su desarrollo”, al tiempo que agregó que “el ministerio está abierto para la participación de todos los sectores porque queremos que sea un programa masivo, que este en todos los lugares de la Argentina”.

El ministro recordó que tiempo atrás, el secretario de Salud de los Estados Unidos, Michael Leavitt, le expresó una definición a la que calificó como “terrible”, y es que “por primera vez como consecuencia del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, los epidemiólogos evalúan que esta generación va a vivir menos que la anterior”.

Al justificar la realización del encuentro, el titular de la cartera sanitaria nacional expresó que “hemos buscado la experiencia propia y la ajena, porque esta es una construcción de masa crítica dentro de la sociedad para la que hemos puesto todos los focos que iluminen el camino”.

Motivadas por los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, las autoridades sanitarias nacionales percibieron que casi 1 de cada 2 personas no realizan actividad física en la Argentina, y casi la mitad de la población tiene obesidad o sobrepeso. Esto constituye un escenario propicio para el aumento de enfermedades cardiovasculares, glucemia elevada o hipertensión arterial, entre otras enfermedades no transmisibles.

El ministro González García estructuró así el programa “Argentina Camina, hacia una vida más saludable”, para afrontar los determinantes de la inactividad física y de esa manera poder mejorar la calidad de vida de la población. El mismo se encuentra en su fase final de elaboración, que implica la consulta tanto a los actores involucrados como a los principales referentes de políticas similares de otros países del mundo.

Las conferencias se realizaron en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina, con el auspicio del ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El encuentro fue presidido por el ministro González García, quien estuvo acompañado por el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, el representante de la OPS en Argentina, Antonio Pagés y el coordinador del programa Argentina Camina, Atilio Savino.

En ellas expuso Víctor Matsudo, el creador de “Agita Sao Paulo” –programa que nació en ese estado brasileño pero que luego fue adoptado como política nacional en el vecino país–, quien afirmó que “en los últimos años la especie humana cambió sustancialmente su comportamiento; la ingesta de comidas grasas es uns razón importante, pero la televisión es aún más determinante”, y reafirmó que “el sedentarismo es más prevalente entre las mujeres de bajo nivel educacional y entre los más pobres“.

El experto brasileño, ex médico de la selección brasileña de básquet, fue tajante al manifestar que “el sedentarismo mata. Un flaco que no hace actividad física tiene menos chances de vivir que un gordo que sí la realiza,” y concluyó que el sedentarismo “mata más que otras enfermedades”.

Matsudo recomendó el consumo de “agitol”, un medicamento de fantasía –en realidad una caja vacía–, que invita a los médicos a prescribir la actividad física y a la gente a consumir caminatas durante treinta minutos por día. “Una persona sedentaria tiene grandes posibilidades de sufrir disfunciones eréctiles”, concluyó el especialista brasileño.

A su turno, John Ainsworth, un británico que tiene a cargo el programa gubernamental “Sport England”, quien se refirió a los nuevos paradigmas para hacer atractivo entre la población el cambio de actitudes para una vida saludable. Ainsworth recomendó pensar en “mensajes múltiples que contemplen a distintos sectores de la población”, y recalcó el espacio de interacción, encuentro y empatía que es necesario para involucrar al público”.

El especialista aclaró que la promoción de la actividad física no es solo un problema de información, y destacó la necesidad de “aplicar políticas públicas desde las que se pueda dar respuestas estructurales a la gente, como dónde practicar deportes, en qué condiciones y con quiénes”.

Por su parte, Enrique Jacoby, investigador de la OPS, destacó que en las Américas más de 3 millones de personas mueren principalmente por la mala calidad de la alimentación y la falta de actividad física. “Esto no se va a resolver si no lo prevenimos”, aclaró Jacoby, y agregó que “las siguientes generaciones ya no van a alcanzar la expectativa de vida de hoy”, por lo que celebró “el énfasis que el ministerio argentino está poniendo en la prevención”.

Por ultimo, Gonzalo Sterling, promotor de Ciclorecreovías en Chile, abogó por la utilización de alternativas saludables al uso de automóviles. La remodelación de espacios públicos para realizar actividad física y el cierre “de accesos principales de las ciudades durante los domingos y feriados para que la gente pueda caminar, andar en bicicleta o realizar otro tipo de actividad física”, fue el programa en el que el experto chileno puso mayor énfasis. Ofreció a la Argentina asesoramiento en la implementación de éstos mecanismos, junto a una reestructuración del sistema de transporte y seguridad.

Fuente: Ministerio de Salud.