Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, enero 28, 2007

Niveles de testosterona anómalos en varones y niñas con Obesidad

Dos estudios podrían indicar un mayor riesgo en la salud tanto de los hombres mayores como de las adolescentes con obesidad.

Los hombres obesos generalmente experimentan una aguda caída de los niveles de testosterona, mientras que las niñas obesas presentan cantidades mucho más altas de la hormona sexual que sus pares de peso normal, según dos investigaciones publicadas en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” (2006).

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que los hombres envejecen.
Sin embargo, aquellas personas que engordan pierden tanta testosterona como si hubiesen envejecido 10 años, hallaron los científicos de New England Research Institutes en un estudio que evaluó a 1.667 hombres. Los hombres que experimentaron un episodio traumático, como la pérdida de su mujer, registraron una caída similar en los niveles de testosterona.

Por otra parte, otra investigación también publicada en la misma revista científica revela que en un análisis de 104 adolescentes, las niñas obesas que estaban atravesando la pubertad presentarían el problema inverso. Los autores del artículo, investigadores de la University of Virginia y otras universidades, descubrieron que las adolescentes obesas tenían un nivel de testosterona de 2 a 9 veces mayor que las niñas de peso normal.
Eso podría perjudicar la salud reproductiva de las jóvenes, generar efectos colaterales como crecimiento excesivo del vello, y situarlas en mayor riesgo de padecer diabetes, concluyeron los especialistas.

Fuente: Jano On Line.