Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

jueves, septiembre 22, 2011

Asocian bajos niveles de vitamina D con riesgo de cáncer de colon

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo análisis de estudios publicados revela que consumir gran cantidad de vitamina D y tener altos niveles en sangre está asociado con una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon y rectal.

En 18 estudios sobre más de 10.000 personas, el riesgo de desarrollar cáncer de colon fue un 33% menor en los participantes con los niveles más altos que en aquellos con las cantidades más bajas, publica el Journal of Clinical Oncology.

En los que más vitamina D consumían a través de suplementos y alimentos, el riesgo era un 12% más bajo.

Los estudios disponibles para analizar siguen siendo pocos, señala el equipo del doctor Huanlong Qin, del Hospital Sixth People, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Se necesitan más estudios "para tener estimaciones más precisas y comprender el papel de la vitamina en la carcinogénesis colorrectal", escribe Qin.

Hasta un 58% de los norteamericanos, adultos y adolescentes tendrían deficiencia, "un problema de salud importante en el mundo desarrollado". Hasta ahora, los resultados sobre su influencia de son contradictorios.

Una revisión reciente del Instituto de Medicina reveló que no hay información suficiente para elevar los niveles de consumo recomendados.

El equipo de Qin analizó sólo los estudios más sólidos sobre la relación entre el consumo de D o los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D (la forma activa circulante)y el cáncer colorrectal, de colon o recto.

La falta de un criterio uniforme acerca de los grupos de comparación fue una limitación para el análisis, además no todas las investigaciones tenían información sobre el consumo de vitamina D o los niveles en sangre de cada participante sino rangos para los grupos.
También variaban significativamente las categorías de consumo, "más alto" y "más bajo".

Por lo tanto, los autores concluyen que es necesario confirmar los resultados con un ensayo clínico randomizado sobre los suplementos de vitamina D.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology 2011.