Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, septiembre 09, 2009

La musculatura y no la grasa, fortalece y protege los huesos

La masa y el volumen óseo disminuyen con el porcentaje de grasa, mientras que el tamaño óseo aumenta junto con la masa magra.

La hipótesis que defiende que el sobrepeso o la obesidad protegen a la población del debilitamiento óseo que se desarrolla con la edad podría ser errónea de acuerdo con los resultados de un estudio que, llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Gante (Bélgica) y publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, muestra no sólo que los hombres con más sobrepeso tienen huesos más pequeños y delgados, sino también que los huesos de aquellos con mayor cantidad de masa corporal magra son más grandes y gruesos.

Un índice de masa corporal (IMC) elevado protege a hombres y mujeres de la osteoporosis, mientras que la delgadez aumenta las probabilidades de sufrir fracturas por esa enfermedad. La idea que subyace a esta teoría defiende que el peso extra estresa a los huesos y estimula la formación de tejido óseo.

Sin embargo, las evidencias de este nuevo estudio, dirigido por el Dr. Jean-Marc Kaufman, sugieren que la masa magra afectaría a los huesos de una manera distinta a la masa muscular. Para investigarlo, el equipo analizó la densidad y el volumen óseo, además de la masa magra y grasa, en 768 hombres de entre 25 y 45 años, incluidos 296 pares de hermanos.

Tras controlar el peso, el equipo halló que la masa y el volumen óseo de los hombres disminuían de manera sostenida a medida que el porcentaje de grasa crecía, mientras que el tamaño óseo aumentaba junto con la masa magra.

La grasa en el tronco influyó más sobre el tamaño óseo que la grasa en los brazos y las piernas.

Así, como concluyen los autores, “la masa magra es el principal determinante del tamaño óseo, lo que proporciona más evidencia de que el tamaño de los huesos se adapta a la carga dinámica que le impone la fuerza muscular en lugar de la carga pasiva de la grasa.

Fuente: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 2009.