Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, agosto 08, 2007

La disminución del tabaquismo no es la causa de la obesidad

La disminución de la prevalencia del tabaquismo no es el motivo del aumento de las tasas de obesidad en Estados Unidos, según afirma una investigadora del National Center for Health Statistics en Hyattsville, Maryland.

En un artículo publicado en el "American Journal of Public Health", la Dra. Katherine M. Flegal ha señalado que el tabaquismo está relacionado con un menor peso corporal y la cesación tabáquica, con el aumento de peso. Por lo tanto, es razonable pensar que parte del motivo por el que más personas tienen sobrepeso es que cada vez menos fuman, pero eso no es lo que ha descubierto la investigadora.

Para evaluar el efecto potencial de los cambios en la prevalencia del tabaquismo sobre la de la obesidad, Flegal combinó datos sobre el peso actual y el consumo de cigarrillos de personas entrevistadas entre 1999 y el 2002, con el consumo de tabaco registrado en encuestas previas. La gran disminución en la prevalencia del tabaquismo, según la autora, quizás haya tenido un pequeño efecto sobre el aumento de la obesidad en la población. Eso se debe a que un cambio en el hábito de fumar afecta sólo a una porción relativamente pequeña de la población general.

"Por ejemplo, si la prevalencia del tabaquismo en 1999 y el 2002 hubiese estado en el mayor nivel de 1971-1975, la prevalencia de obesidad estimada para 1999-2002 sería de un 22,5% en lugar del valor real del 23,1%, una diferencia de apenas 1,4 puntos porcentuales".

"Aunque la cesación tabáquica puede tener un efecto considerable sobre el peso de una persona, el probable efecto de los cambios en la prevalencia del tabaquismo sobre la obesidad en la población no es demasiado grande", concluye la experta.

Fuente: Jano on line.