Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, julio 15, 2007

La diabetes reduce 8 años la esperanza de vida

Una reciente investigación del University Medical Center Rotterdam (Holanda) y de Unilever Corporate Research (Reino Unido) señala que el diagnóstico de diabetes implica perder en promedio 8 años de esperanza de vida. Además, el estudio publicado en “Archives of Internal Medicine” indica que es más probable que los diabéticos desarrollen enfermedad cardíaca más pronto que los no diabéticos.

"Tener diabetes a los 50 años o después no sólo representa un aumento significativo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sino una pérdida importante de la esperanza de vida y en que ésta esté libre de enfermedad cardiovascular", aseguró el Dr. Oscar H. Franco, director del estudio.

La mayoría de los diabéticos, cerca del 95%, son del tipo 2 relacionada con la obesidad. Eso significa que "la prevención de la diabetes es una tarea fundamental que enfrenta la sociedad de hoy que propende por lograr una población que viva más tiempo y más saludablemente", aseguró el Dr. Franco.

En el estudio, los autores analizaron datos de más de 5.200 hombres y mujeres estadounidenses que participaron en el estudio Framingham. Se les hizo un seguimiento hasta que desarrollaron enfermedad cardíaca o murieron. Además, los investigadores anotaron si los pacientes presentaban diabetes.

Según el estudio, las mujeres diabéticas tenían más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres que no tenían diabetes. Además, las mujeres que tenían diabetes que ya presentaban enfermedad cardíaca tenían más del doble de probabilidades de morir comparadas con las mujeres sin diabetes.

Entre los hombres, los investigadores hallaron que los diabéticos también tenían un riesgo duplicado de desarrollar enfermedad cardíaca y se enfrentaban a un riesgo 1,7 veces mayor de muerte, después de desarrollar problemas cardíacos, en comparación con los varones sin diabetes.

Entre los que tenían 50 años o más, los hombres vivían en promedio 7,5 años menos que los que no tenían diabetes y las mujeres diabéticas una media de 8,2 años menos. Los autores informaron, además, de que la esperanza de vida sin enfermedad cardíaca continuó reduciéndose en 7,8 años en los varones diabéticos y en 8,4 años entre las diabéticas, en comparación con quienes no tenían diabetes.

Fuente: Archives of Internal Medicine, 2007.