Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

viernes, julio 06, 2007

Cuestionan a las inyecciones que disuelven la adiposidad

Científicos y médicos de EE.UU. ponen en duda que sean efectivas y seguras.

Comercializada como una alternativa más segura y menos invasiva que la liposucción, la lipodisolución es según sus defensores útil para el tratamiento de pequeñas zonas problemáticas, como la grasa del abdomen que se acumula alrededor de la cintura, la que sobresale del corpiño debajo de las axilas y la papada. Una creciente cantidad de médicos, enfermeras y hasta personal de spas están ofreciendo en EE.UU., y también en Argentina este procedimiento es más conocido como lipólisis por inyecciones.

Sin embargo, sus críticos, miembros de la Sociedad Norteamericana de Cirujanos Plásticos, de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Dermatológica y la Sociedad Norteamericana de Cirugía Estética y Plástica, sostienen que no existen pruebas convincentes de que la lipodisolución sea efectiva o segura.

El procedimiento es similar a la mesoterapia, un tratamiento más antiguo que se basa en la aplicación de inyecciones de varias drogas, vitaminas o hierbas para la celulitis. Las inyecciones de lipodisolución contienen por lo general dos ingredientes que funcionarían de forma sinérgica.

"La lipodisolución tiene éxito porque funciona" comentó Robert Adrian, uno de los dermatólogos más conocidos de Washington, que asegura haber tratado a 400 pacientes en estos últimos 3 años. Alastair Carruthers, presidente de la Sociedad de Cirugía Dermatológica y profesor en la British Columbia, Vancouver, dijo haber tratado a una mujer de 40 que casi perdió sus dos párpados por una complicación que provocó la muerte del tejido debajo de sus ojos.

La lipodisolución contiene, por lo general, una mezcla de fosfatidilcolina y deoxicolato de sodio, una sal que ayuda a expulsar desechos. Para zonas como el abdomen se necesitan hasta 120 inyecciones en una sola sesión.

Desde 2001 está en Argentina

Para la médica Martha Mogliani, ex presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, "estas inyecciones no tienen nada que ver con ninguna lipoaspiración y no hay experiencia de que el tratamiento sea maravilloso". Aunque en el país se aplica desde el 2001.

"Este tratamiento difícilmente lo haga un cirujano plástico", enfatiza el médico Alberto Abulafia, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. La aplican quienes se dedican a la medicina estética, pero no quirúrgicas.

Fuente: diario Clarín.