Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, julio 22, 2007

Cómo dejar de fumar sin aumentar de peso

Antes de tomar la decisión de abandonar el cigarrillo, los aspirantes a ex fumadores comienzan a ver fantasmas; sobre todo uno: el del aumento de peso. Con la idea de ayudar a que el abandono del tabaco no sea un arrojarse en los brazos de la tentadora heladera abierta, la asociación de nutricionistas ingleses presentó cinco consejos para que dejar de fumar no sume kilos, ni reste autoestima.

Frankie Phillips, un nutricionista y vocero de la British Dietetic Association (BDA, Asociación Dietética Británica), explicó que al dejar de fumar es normal aumentar de dos a tres kilos en promedio; aunque este efecto, asegura, suele ser temporal.

“A pesar del obvio riesgo a la salud que implica el ser obeso o significativamente gordo, es mucho más sano tener unos escasos kilos extras que fumar -puntualiza-. La gente no debería preocuparse por subir un poco de peso por un tiempo.”

La BDA presentó cinco consejos que apuntan a evitar cambios en la balanza y, al mismo tiempo, promover una forma de vida más saludable. La primer recomendación consiste en masticar.

En segundo lugar, recomienda buscar comida que sea, de alguna manera, “incompatible” con el cigarrillo. Ciertos alimentos promueven el disfrute de este hábito mientras que otros hacen que su sabor sea desagradable. Por ese motivo, la gente que decide darle la espalda al tabaco debe incorporar productos lácteos descremados, frutas, vegetales, agua y jugos de frutas.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que los fumadores tienen niveles bajos de vitamina C. Para mejorar la concentración en sangre de este antioxidante conviene, nuevamente, ingerir más frutas y vegetales.

Las actividades al aire libre constituyen un hábito importante que se hace más placentero a medida que se sienten los efectos de la ausencia del tabaco en los pulmones. Una buena medida es comenzar con una caminata leve e ir aumentando la intensidad con el paso del tiempo.

Finalmente, si esos kilos de más siguen estando ahí, la BDA aconseja buscar ayuda profesional para encontrar una alimentación sana que permita volver al peso normal de cada persona.

Fuente: Noticias Salud y Ciencias.