Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

domingo, febrero 06, 2011

La obesidad aumenta en todos los niveles de ingresos

La educación y la riqueza podrían ayudar a controlar el aumento de peso en algunos, pero todo el mundo es vulnerable.

Dos informes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU muestran que la epidemia de obesidad ataca a estadounidenses jóvenes y mayores en todo el espectro económico.

El Centro, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitió los informes. Evaluando tanto a adultos como a niños, compararon los índices de obesidad usando datos nacionales de 1988 a 1994, y de 2005 a 2008. Los datos provenían de la Encuesta Nacional de Exámen de Salud y Nutrición.

En general, "la prevalencia de obesidad aumentó en adultos de todos los niveles de ingreso y educativos" en el período, dijeron los autores, y la misma tendencia general sucedió entre los niños estadounidenses. Anotaron que para 2008 más de 1/3 de los adultos eran obesos, así como casi el 17% de los niños y adolescentes de 2 a 19 años.

Hubo algunas disparidades según el ingreso. Por ejemplo, entre los hombres adultos, la obesidad fue similar en todos los niveles de ingresos, aunque entre los hombres negros e hispanos la obesidad tendía a aumentar junto a los ingresos. Por otro lado, las mujeres de ingresos altos eran menos propensas a ser obesas que sus pares menos ricas.

Entre los niños, un ingreso familiar bajo se relacionó con más probabilidades de obesidad, pero la asociación no se mantuvo constante en todos los grupos raciales y étnicos. Se enfatizó también que "los niños y adolescentes más obesos no son de bajos ingresos", lo que se define como por debajo del 130% de la línea de pobreza.

En términos de educación, los investigadores no encontraron una tendencia significativa que relacionara la educación con una propensión a la obesidad entre los hombres. Sin embargo, las mujeres con grados universitarios eran menos propensas a ser obesas que las mujeres que no tenían educación superior.

Los niños criados en hogares donde la cabeza de la familia tenía un grado universitario eran menos tendientes a convertirse en obesos, en comparación con los niños en hogares dirigidos por alguien que no tenía ese nivel educativo. Pero esta relación no fue constante según el grupo étnico y racial.

Fuente: Medlineplus.