Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

sábado, marzo 06, 2010

Queso para controlar el peso y cuidar los dientes

Consumir queso es beneficioso para la salud, ya que diversos estudios han demostrado que su efecto saciante ayuda a controlar el peso, y sus propiedades ayudan a prevenir las caries, mantener una dieta equilibrada y cuidar la salud dental, según la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Asesor del Plan de Comunicación, Salud y Comunicación de Productos Lácteos.

Basándose en los datos publicados recientemente en el “Dairy Journal”, explica que el queso “tiene un efecto saciante asociado al consumo de un alimento rico en proteínas”. Por este motivo explicó, que consumir queso puede ayudar a mantener una dieta sana y equilibrada.

“Por ello, a igualdad de aporte energético, un consumo adecuado de lácteos puede favorecer notablemente el éxito de un programa de adelgazamiento”. Este dato “echa por tierra la idea de que el queso, al ser un producto rico en grasas, no es beneficioso para aquellas personas que quieren cuidar su línea”.

Por otra parte, desde el punto de vista nutricional, advierte que cuenta con importantes aspectos beneficiosos para la salud. Así, señala que es una fuente importante de calcio, fósforo, zinc y magnesio que ayudan a prevenir las caries y a cuidar la salud dental.

“Masticar una porción de queso después de un alimento dulce, estimula la producción de saliva que contiene calcio y fosfato (remineralizantes de esmalte dental) y neutraliza el pH de la placa”, afirma.

Asimismo, recordó que están confirmados otros beneficios del consumo de queso y lácteos como son, en primer lugar, el control de la presión arterial debido a la presencia de ciertos péptidos, que se encuentran en importantes cantidades en algunos quesos, que contribuyen a disminuirla; y, en segundo lugar, su papel beneficioso en la protección de los huesos por su elevado aporte de calcio.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas dentro del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Unión Europea, lleva a cabo diversas campañas que tienen como objetivo fomentar el consumo de leche y productos lácteos; anunciar sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Fuente: Jano.es.