Mundo Salud

Este es un espacio de noticias y consejos relacionados con la nutrición, la salud y el estilo de vida, para estar al tanto de los avances de la ciencia y practicar el auto cuidado responsable.

miércoles, junio 20, 2007

Una gran revisión confirma el beneficio de las Estatinas

Investigadores de la Universidad de Oxford publican los resultados de una exhaustiva revisión sobre este grupo de fármacos.

Un metaanálisis publicado en la edición electrónica de "The Lancet", concluye que las estatinas constituyen un grupo de fármacos seguro, bien tolerado y con un gran impacto demostrada sobre la salud cardiovascular.

Médicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) son los autores de esta revisión exhaustiva de ensayos publicados entre 1985 y 2006, en la que se ha analizado la seguridad, la eficacia y los efectos secundarios de las estatinas.

Según muestra el artículo, a las dosis habituales, las estatinas disminuyen los niveles de colesterol LDL entre un 30 y un 45%. Explican que existen seis estatinas disponibles en la mayor parte del mundo: lovastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina y rosuvastatina.

La autora principal, la Dra. Jane Armitage, declara que desde la aprobación del primer fármaco de esta clase en 1987, su capacidad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus y necesidad de revascularización se ha demostrado en grandes estudios controlados y aleatorizados.

La investigación muestra que los efectos adversos de algunas estatinas sobre la musculatura, como miopatía y rabdomiolosis, son muy infrecuentes a las dosis habituales. Tampoco existe evidencia de que el consumo abusivo de alcohol comporte un incremento del riesgo de efectos secundarios, aunque habitualmente las personas con problemas de tipo alcohólico se han excluido de los ensayos clínicos.

Asimismo, en usuarios de warfarina puede haber necesidad de ajustar la dosis cuando toman estatinas. Por otro lado, no hay necesidad de ajustar la dosis en ancianos, ya que varios ensayos incluyeron a pacientes mayores de 80 años sin que las estatinas provocaran problemas particulares a esta edad. En todo caso, los investigadores recuerdan que los problemas musculares, caso de la miopatía, son más frecuentes en pacientes de edades avanzadas.

Con todo, concluyen que las estatinas son bien toleradas y han sido exhaustivamente estudiadas. Su impacto sobre la salud cardiovascular ha sido muy importante y de ello se deriva su uso cada vez más extendido en todo el mundo.

Fuente: Jano on line.